5 Formas de Mejorar en Táctica de Ajedrez

Una de las habilidades más importantes para cualquier ajedrecista exitoso es la de desempeñarse bien en los cálculos tácticos y para eso necesita mejorar en táctica.

Hoy en día, sin embargo, muchos jugadores de ajedrez se enfocan exclusivamente en aperturas, recuerdan largas líneas forzadas y confían ciegamente en la evaluación de la computadora. Pero tan pronto como surge una posición compleja en el tablero, esos jugadores deben usar sus propios recursos. Les falta su habilidad táctica, calculan pobremente y lentamente, y finalmente pierden sus partidas.

Pronto, revisan sus partidas a la velocidad de la luz sin realmente comprender qué están viendo y notan que tenían un ventaja de +2.27 es alguna posición, lo que significa que solo pudo haber sido mala suerte que no hayan podido convertir su posición ganadora. Si lo hacen una y otra vez, el resultado final puede resumirse en una sola palabra – ¡estancamiento!

Es importante comprender que mejorar en táctica solo se consigue con un trabajo duro y bien dirigido. La gran mayoría de las partidas entre aficionados se decide con táctica. Puedes jugar una gran partida posicional, pero la mayoría de las veces para liquidar a tu rival necesitarás un golpe táctico que convierta tu ventaja en algo más concreto. Las táctica y la habilidad para encontrar la combinación correcta son las que te ayudarán a conseguirlo.

En esencia, podemos poner lo dicho en una fórmula simple: ¡Mejorar tus habilidades tácticas te ayudará a mejorar tu resultados generales en ajedrez!

Entonces, tenemos que encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidades tenemos de mejorar en táctica?

Hay un gran debate sobre la mejor forma de mejorar en esta área. El siguiente artículo está dedicado a las 5 mejores formas de mejorar en táctica. Aquí esta la lísta (en ningun orden en particular.

  • Resuelve Problemas de Táctica Todos los Días

Hay una cita notable del Gran Maestro Adrian Mikhalchishin: “De la misma forma que un pianista practica ejercicios con los dedos todos los días, entonces un jugador de ajedrez debería entrenar su visión tática también todos los días.”

Para ilustrar este punto, podemos comparar el ajedrez con otras formas de deporte. Mientras que un jugador de baloncesto pasa gran parte de su entrenamiento corriendo y mejorando sus habilidades con el balón, un ajedrecísta también tiene que trabajar en su herramienta más importante para conseguir grandes resultados – su cerebro. Un futbolista que no trabaje en su condición por semanas simplemente estará incapacitado para responder adecuadamente en un partido de 90 minutos.

Unisex Y RelojesRecambios Accesorios Online Dolce amp;gabbanaCompra thxrdCsQ

Si juegas regularmente torneos y quieres mejorar tus resultados, tu cerebro necesita mantenerse en forma. Por lo tanto, es altamente aconsejable que los ajedrecistas de todos los niveles entrenen táctica diariamente. No solo descubrirás muchas nuevas ideas tácticas de gran uso práctico para tus próximas partidas, sino que además verás las combinaciones mejor y más rápidamente.

Un método de entrenamiento que puede ser muy motivador es, por ejemplo, encontrarse con amigos de tu nivel y competir en ejercicios de táctica. Haciendo esto, también harás más divertido tu entrenamiento.

  • No Abuses de Motores de Ajedrez

Peter Leko una vez dijo que “en nuestra era moderna de la computadora, siempre es un gusto […] estimular nuestros cerebros.” Esto significa que aprenderás más y mejorarás tu comprensión de la táctica haciendo el trabajo tu mismo.

El uso de los motores de ajedrez es un tema complicado. Sin embargo, es cada vez más y más obvio que muchos ajedrecistas aficionados no piensan por si mismos sobre una determinada posición, sino que inmediatamente miran la evaluación de la máquina. Estos hábitos terminan siendo fatales ya que te mantiene alejado del entrenamiento de tus habilidades tácticas. Es esencial entender que no puedes confiar en la ayuda de un motor en tus propias partidas. En cambio, una forma efectiva de mejorar en táctica es primero analizar la posición por tu propia cuenta y solo después usar un motor para comparar lo que pensaste con las líneas de la computadora

  • Usa Sitios de Ajedrez con Entrenadores de Táctica y Aplicaciones

Gracias a los últimos progresos tecnológico, las herramientas para entrenar táctica son simples de usar y muy eficientes. Por lo tanto, deberían convertirse en parte de la rutina diaria de los jugadores de todos los niveles.

Como muchas páginas de entrenamiento en ajedrez ofrecen aplicaciones para entrenar táctica en tu teléfono, ni siquiera estás atado a la computadora. Puedes resolver ejercicios de táctica en cualquier lugar – mientras trabajas, en el bus, sentado en el metro en el camino al trabajo o tirado en la playa en vacaciones.

Para descubrir las numerosas ventajas de los entrenadores de tácticas que los sitios ofrecen y cuales son las más útiles, puedes echarle un ojeada a este artículo altamente informativo.

  • Mejora tu Reconocimiento de Patrones y tus Habilidades de Cálculo

Es necesario distinguir entre reconocimiento de patrones y cálculo.

Por un lado, el concepto de reconocimiento de patrones es de gran importancia. Hay temas tácticos familiares, como clavadas, tenedores o dobles ataques, que suceden una y otra vez. Ser capaz de descubrir estos motivos tácticos rápidamente es un factor esencial para competir contra fuertes ajedrecistas. Cuantas más tácticas resuelvas, más patrones conocerás y más rápido los reconocerás en las distintas posiciones.

Por otro lado, es esencial concentrarse en el cálculo concreto para agudizar nuestro ojo táctico. Mejorar los métodos de cálculo (por ejemplo, mirar jugadas forzadas como jaques y capturas primero) te ayudará a sistematizar tu cálculo. Finalmente, esto te permite revisar diferentes líneas más eficientemente.

  • Usa Libros y DVDs de Táctica

Por último pero no menos importante, los libros y vídeos de ajedrez son útiles herramientas para mejorar en táctica por varias razones.

Primero, proveen de una gran cantidad de ejercicios de táctica bien escogidos que puedes usar como tu material de entrenamiento.

Segundo, distintos fuertes maestros te proveerán de grandes ideas sobre como ellos encaran su entrenamiento táctico.

Tercero, es una buena idea concentrarse en motivos tácticos que ocurren en aperturas que juegas regularmente. Muchos libros y DVDs combinan aperturas y táctica y te proveen de una gran variedad de ideas tácticas que son típicas de ciertas aperturas.

 

Kors Internacional Cuotas Reloj Mk2432 Sawyer Michael Envío j3RA4L5

Solo te presentamos 5 formas de mejorar en táctica en nuestra lista. Sin embargo, tus opiniones y pensamientos en este temas son siempre bienvenidos. Siéntase libre de dejar un comentarios y de contarnos como intentas mejorar en táctica tu mismo.

 

De Doble Up Agua Meet Verde Mujer Reloj Ew0161 Vuelta Breil Cuero Swarovski Tribe Detalles eYEHDIW92
Los 5 Errores de los Jugadores de Club
Una investigación reciente de iChess ha demostrado que el 78% de los jugadores de club con un rating de entre 1200 y 1900 cometen los mismos 5 errores cruciales. Descubre cuáles son en este curso gratuito creado por el Gran Maestro Damián Lemos, quien tiene años de experiencia entrenando a jugadores de club.

Tags: Aprende táctica, Domina la táctica

Categorías: Artículos Generales de Ajedrez

Por favor publica tus comentarios y valoraciones Cancelar respuesta

*
*

De Doble Up Agua Meet Verde Mujer Reloj Ew0161 Vuelta Breil Cuero Swarovski Tribe Detalles eYEHDIW92

Artículos similares

Triunfa como Caruana en la Defensa Petrov

Una fuerte respuesta contra 1.e4 que te permite desviarte de los caminos más...
Read more >

Psicología en Ajedrez: el equilibrio

  En esta ocasión Carlos Martínez Piqueras nos muestra con su vasta experiencia  un...
Read more >

Related Products

De Doble Up Agua Meet Verde Mujer Reloj Ew0161 Vuelta Breil Cuero Swarovski Tribe Detalles eYEHDIW92
Dominando la Siciliana Najdorf (Garry Kasparov vs Bobby Fischer)
$7.99
También podría interesarte:
Las 7 Partidas Más Famosas – Jugada Por Jugada
Desmantela la Holandesa – Pepe Cuenca y su Anti-Holandesa
Súper Colección Chess24 – Aprende con los Súper GM
$99.95
$29.95
Ropa Reloj Virdia Adidas Hombre DoradoOriginals Sudadera yN0Pv8wmOn

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
De Doble Up Agua Meet Verde Mujer Reloj Ew0161 Vuelta Breil Cuero Swarovski Tribe Detalles eYEHDIW92
×
No me siento con suerte
15% de descuento
20% de descuento
A la próxima
25% sobre $35
50% sobre $100
No hay suerte hoy
15% de descuento
¡Casi!
20% de descuento
25% sobre $35
50% sobre $100
Obtén tu oportunidad de ganar un grandioso premio!
Ingresa tu email y gira la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar asombrosos descuentos!
Yves Opinion Laurent Yves Perfumes Saint TlF1cJK
Las reglas de la casa:
  • Un juego por usuario.
  • Los tramposos serán descalificados.
Digital Analógico Reloj Reloj Casio Casio Analógico 5j34ARLq
[OFERTA ESPECIAL]
[OFERTA ESPECIAL]
MujerCon Michael Kors De Correa Mk3254 Reloj Cuarzo Para n0wOPk